Skip to main content

Que ningún niño se quede atrás y estudiantes que están aprendiendo inglés

El Título III de la Ley Educativa Que Ningún Niño Se Quede Atrás (NCLB, por sus siglas en inglés) establece que todos los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL) deben recibir enseñanza de calidad para aprender contenidos de inglés y también de nivel académico. La NCLB deja lugar a la flexibilidad para escoger localmente los programas de enseñanza, al tiempo que exige mayor responsabilidad sobre el progreso lingüístico y académico en inglés de los estudiantes ELL.

Bajo el Título III, se ordena a los estados desarrollar estándares de conocimientos del idioma inglés y relacionar dichos estándares a los de contenido académico del estado. Las escuelas deben asegurarse de que los estudiantes ELL sean parte del sistema de responsabilidad del estado y de que se realice un seguimiento del progreso académico de los estudiantes ELL en el tiempo.

Estos son algunos de los requisitos de la NCLB respecto de los estudiantes ELL:

  • Al menos una vez por año se debe evaluar el nivel de conocimientos de inglés de todos los estudiantes ELL.
  • Todos los estudiantes ELL deben rendir pruebas de logros académicos del estado en lengua y literatura, y matemáticas; excepto aquellos estudiantes ELL que han vivido en los EE.UU. menos de un año, quienes no deberán rendir la prueba de lengua y literatura por ese primer año. Si las provee el estado, los estudiantes ELL pueden rendir estas pruebas de lengua y literatura, y de matemáticas en su lengua materna.
  • Los estudiantes ELL que hayan concurrido a la escuela en los EE.UU. durante tres años consecutivos deben rendir pruebas de lectura/lengua y literatura utilizando un examen escrito en inglés, si bien según consideraciones particulares de cada caso, este período podrá extenderse hasta cinco años.
  • Los estudiantes ELL en su conjunto deben cumplir con los objetivos anuales específicos de Progreso Anual Adecuado (AYP, por sus siglas en inglés). Las escuelas, los distritos y los estados serán responsables de asegurar que cumplan con estos objetivos.
  • Las maestras deben tener una certificación de dominio del idioma inglés. Los distritos escolares deben certificar que todas las maestras que participen en un programa educativo de enseñanza de idiomas para estudiantes ELL tengan un dominen el inglés y cualquier otro idioma utilizado por el programa, incluidas destrezas de comunicación escrita y oral.
  • Se debe demostrar la efectividad de los programas. Los programas de enseñanza de idiomas utilizados para enseñar a niños ELL deben estar a la par de las investigaciones científicas y se debe demostrar su efectividad.
  • Las instituciones locales tienen flexibilidad para elegir el método de enseñanza para los estudiantes ELL.
  • Los estados deben fijar estándares y puntos de referencia para mejorar el nivel de conocimientos de inglés y cumplir con los exigentes estándares académicos del estado para los estudiantes ELL que están alineados con los estándares del estado.
  • Los objetivos de logros anuales para los estudiantes ELL deben relacionarse con las adquisiciones de conocimientos del inglés y cumplir con los exigentes estándares académicos del estado alineados con los estándares de logros estipulados bajo el Título I.
  • El organismo local de educación debe comunicar a los padres por qué su hijo necesita un programa de enseñanza de idioma especializado. Los padres tienen el derecho de elegir entre distintos programas de enseñanza en caso de que se ofrezca más de un programa y tienen el derecho de retirar a su hijo de un programa para niños ELL.

Nota: Los distintos estados pueden tener interpretaciones diferentes de algunos de estos puntos. Consulte si la legislación de su estado reemplaza alguno de los requisitos mencionados.

Con este creciente interés por establecer mayores expectativas y responsabilidad respecto de los estudiantes ELL, resulta aun más importante que las maestras aseguren una enseñanza de calidad para los estudiantes ELL mediante: la evaluación y selección de programas para estudiantes ELL con el objetivo de lograr un progreso anual adecuado; el uso de estrategias efectivas para enseñar a leer y enseñar áreas de contenidos y el conocimiento de más teorías, particularidades y estándares estatales referidos a estudiantes ELL.