All About Adolescent Literacy

All about adolescent literacy. Resources for parents and educators of kids in grades 4-12.
AddThis Social Bookmark Button
email this article Email  
Text Size: A A A  

Escritura basada en los estándares para estudiantes ELL

Escribir es comunicación, creatividad y colaboración. Escribir es un proceso social para los estudiantes ELL, igual que para cualquier otro escritor. Para los estudiantes que están aprendiendo inglés lograr el equilibrio entre escribir bien y respetar los estándares depende de la calidad del proceso de enseñanza, la práctica y el entorno de la clase para aprender.

Escribir es comunicación, creatividad y colaboración. Escribir es un proceso social para los estudiantes ELL, igual que para cualquier otro escritor. Para los estudiantes que están aprendiendo inglés lograr el equilibrio entre escribir bien y respetar los estándares depende de la calidad del proceso de enseñanza, la práctica y el entorno de la clase para aprender.

Estudios realizados sugieren dos principios para enseñarles a escribir a los estudiantes ELL. Primero, la enseñanza de la lectoescritura debe centrarse en la comprensión y en la comunicación del significado. La función de la maestra es apoyar a los estudiantes mientras desarrollan actividades de lectoescritura significativas que comprenden los procesos totales de lectura y escritura. Segundo, la enseñanza de la redacción debería desarrollarse como parte de un plan de estudios rico y exigente. La función de la maestra es suministrar materiales de enseñanza que se adecuen y exijan el nivel de producción lingüística del estudiante y brindar acceso a contenido académico basado en los estándares.

Estudios recientes indican algunas prácticas emergentes prometedoras sobre cómo la enseñanza de la escritura basada en los estándares puede lograrse siguiendo cinco principios clave:

  1. Se puede aprender a escribir antes de lo que siempre se dijo; no tiene que esperar hasta que el estudiante haya alcanzado altos niveles de dominio del inglés.
  2. Para lograr el éxito en la escritura, hace falta una enseñanza explícita del mecanismo de la escritura y las destrezas de composición.
  3. El vocabulario y el desarrollo de la expresión oral son una parte esencial de la escritura.
  4. La redacción prospera en una comunidad segura de aprendientes, donde la maestra y los estudiantes escriben y comparten sus redacciones, corrigen el trabajo de los otros (los estudiantes también corrigen la redacción de la maestra) y donde publican juntos. Los estudiantes ELL necesitan un sentido de comunidad y estructura que les permita aceptar los desafíos del proceso de aprendizaje en un idioma y cultura nuevos.
  5. Al usar la enseñanza de respuesta cultural, las maestras exploran con sus clases las maneras en que los estudiantes y sus familias usan la lectoescritura en casa y en la comunidad. Las maestras pueden incorporar estos temas, estilos y conocimiento cultural a los temas de redacción.

    Por ejemplo, los estudiantes mexicanos con buena educación suelen comenzar una narración con oraciones largas colmadas de lenguaje florido. Para ellos, es una ofensa empezar con una oración introductoria breve.

    El tema generalmente no se presenta hasta que se completa una introducción elaborada. Los estudiantes coreanos tienden a usar estructuras más inductivas lógicas; incluyen primero los detalles y continúan elaborando hasta la conclusión. Su estilo puede parecer indirecto y poco convincente en sus argumentos para las maestras que no conocen ese enfoque retórico. Los alumnos que hablan árabe también gustan de hacer largas descripciones, y su estilo puede parecer digresión. Los estudiantes vietnamitas quizá se centran más en la descripción de la escena que en el desarrollo del argumento.

    Estas diferencias culturales pueden causar falsas impresiones sobre la capacidad de redacción de los estudiantes. Por lo tanto, las maestras que no conocen este tipo de variaciones culturales pueden optar por empezar con actividades en la clase para descubrir estas variaciones pidiendo a los alumnos que escriban sobre su cultura o país de origen.

El objetivo de un proceso de redacción recurrente es lograr que los estudiantes ELL escriban con frecuencia y usen a sus compañeros como audiencia. Puede usar el aprendizaje cooperativo durante la planificación, revisión y corrección del trabajo de redacción para que los estudiantes opinen sobre el trabajo de los otros y usen las opiniones ofrecidas. Los estudiantes ELL aprenden mucho simplemente revisando las redacciones de los demás. Mediante este proceso, los estudiantes ELL tienen muchas oportunidades de escribir, aprender nuevas estructuras textuales y palabras y familiarizarse con el mecanismo de escritura en inglés.

Sin embargo, también es importante enseñarles a los estudiantes estrategias y destrezas específicas que los ayuden a mejorar sus técnicas de redacción y su inglés simultáneamente. A continuación encontrará ideas para unas lecciones breves sobre convenciones de escritura que puede dar de manera metódica.

Convenciones para escribir en inglés or español

Convenciones de escritura

  • Escribir el título, nombre del autor, fecha y números de página
  • Usar puntuación correcta, incluidos los marcadores de la oración como signos de pregunta y puntos.

Composición

  • Usar y escoger un género, como ficción o no ficción
  • Describir los personajes
  • Usar el diálogo
  • Desarrollar el argumento y el contexto
  • Usar una variedad de recursos de autor (ironía, narración retrospectiva, prefiguraciones, etc.)
  • Usar voz activa versus voz pasiva

Convenciones del inglés

  • Ortografía
  • Mayúsculas, puntuación, márgenes y rayas
  • Construcción de párrafos
  • Comienzo y final de las oraciones
  • Concordancia sujeto-verbo
  • Raíces de las palabras, prefijos y sufijos

Otras ideas

Una manera de ayudar a los estudiantes a que analicen sobre su propia redacción es mostrarles cómo hacer preguntas de aclaración. Los estudiantes también pueden guardar las siguientes preguntas en sus carpetas para sus propios análisis de lectura o para ayudar a sus compañeros. Es un intento de mostrar cómo los escritores interactúan de manera activa con las ideas durante el proceso de escritura del borrador. Use su propio ejemplo de escritura y pensamientos en voz alta para demostrar la tarea del autor. Enseñe a los estudiantes a releer descripciones largas o tediosas y contradicciones cuando no tienen sentido. Luego, explique, muestre o debata sobre qué pueden hacer los estudiantes para mejorar estas oraciones.

Tipos de preguntas para el análisis, la opinión y el debate.

  • ¿Qué intenta decirnos el autor?
  • ¿De qué otra manera puede decir lo mismo el autor?
  • ¿Qué más podría decirnos el autor sobre este personaje?
  • ¿Puede contarnos más el autor sobre el contexto?
  • ¿Guarda relación esto con respecto a lo que nos contó antes el autor?
  • ¿Nos explica por qué el autor?
  • ¿Por qué creen que el autor nos cuenta esto ahora?
  • ¿Cuál es la situación para este personaje ahora?
  • ¿Nos brinda el autor un final emocionante?

References

References

Click the "References" link above to hide these references.

Adaptado de: Calderón, M. (2004) Standards-based writing for English language learners. Los Angeles, CA: Los Angeles County Office of Education.

Colorín Colorado (2008)

Post a new comment