All About Adolescent Literacy

All about adolescent literacy. Resources for parents and educators of kids in grades 4-12.
AddThis Social Bookmark Button
email this article Email  
Text Size: A A A  

La diferencia entre el inglés social y el académico

El inglés social es el idioma de la comunicación cotidiana en forma oral y escrita. Este artículo tiene algunas ejemplos.

  • Cuando sus estudiantes están conversando con amigos en el patio de recreo o en el autobús escolar.
  • Cuando usted y sus estudiantes mantienen una conversación informal frente a frente.
  • Cuando sus estudiantes van a la tienda y leen la lista de las compras.

El inglés social de los estudiantes de inglés como segundo idioma (conocidos en EE.UU. como English Language Learners o ELLs) puede comenzar a desarrollarse en pocos meses. Sin embargo, pasarán un par de años antes de que los estudiantes ELL desarrollen destrezas sociales óptimas para escuchar, hablar, leer y escribir en inglés.

El inglés académico y el inglés social no son dos sistemas lingüísticos separados. El inglés académico es más exigente y complejo que el inglés social. Un estudiante ELL con dominio del inglés social no necesariamente tendrá dominio del inglés académico. Es importante que usted, la maestra, haga esta distinción. El inglés académico es el lenguaje necesario para tener éxito en la escuela. Se relaciona con un programa basado en los estándares, en el que se incluyen las áreas de contenidos de matemáticas, ciencias, estudios sociales, y lengua y literatura inglesas.

Para facilitar el desarrollo del lenguaje académico a nivel preescolar, puede centrarse en el desarrollo de la expresión oral sobre temas como ser plantas, México y dinosaurios. Puede incluir actividades artísticas, objetos y actuación. En primer grado, podrá agregar lectura y escritura centrándose en unidades temáticas y en el desarrollo de la lectoescritura a través de la fonética y los libros de cuentos. En segundo y tercer grado, podrá centrarse en desarrollar destrezas de lectoescritura superiores en torno al programa temático, y también podrá usar novelas, antologías y libros diversos. Puede empezar enseñando explícitamente vocabulario académico en las áreas de contenidos. Por ejemplo:

  • En matemáticas puede enseñar a sus estudiantes todos los términos para la resta, como "restar", "quitar" y "disminuir en".
  • En ciencias, puede enseñar los términos para relacionar las partes de un experimento, como "por lo tanto", "como resultado" y "por ejemplo".
  • Para estudios sociales, puede enseñar las palabras y también los conocimientos previos que necesiten los estudiantes ELL. Por ejemplo, cuando usted menciona "Acción de Gracias", un estudiante de habla inglesa podrá pensar en los primeros colonizadores europeos en la costa este durante los siglos XVII y XVIII. Pero para un estudiante ELL, la expresión "Acción de Gracias" puede no significar mucho en sí misma.
  • En lengua y literatura inglesas, puede enseñar a los estudiantes ELL empleando organizadores gráficos básicos para el desarrollo de las palabras de modo que puedan representar visualmente los conocimientos. Los estudiantes ELL pueden escribir una palabra y luego explorar sus conexiones y relaciones.

¿Por qué es importante que los estudiantes ELL desarrollen el inglés académico?

Los estudiantes ELL no sólo vienen a la escuela para aprender a comunicarse socialmente, sino también para adquirir un dominio académico del idioma inglés. Aprender el inglés social es sólo la punta del témpano de hielo o iceberg. Simplemente porque pueden hablar en el patio de recreo, conversar con sus pares y utilizar el inglés cotidiano no significa que avancen al mismo ritmo con el inglés académico. Al contrario, estos estudiantes ELL aún no tienen el dominio suficiente para llevar adelante el programa de estudios basado en los estándares. Carecen del vocabulario académico necesario para desarrollar los conocimientos de contenidos en inglés que necesitarán para triunfar en su experiencia escolar futura. Al reconocer estas dos clases de dominio del idioma, usted podrá ayudar a sus estudiantes ELL a acelerar su aprendizaje del inglés académico.

Si bien no se cuenta con listados oficiales de palabras del inglés académico, consulte cómo seleccionar palabras de vocabulario apropiadas para enseñar a los estudiantes ELL.

¿Cómo puedo identificar el nivel de conocimientos del inglés de mis estudiantes ELL?

Tanto el inglés social como el inglés académico son tareas exigentes. Uno se necesita para comunicarse y el otro para triunfar en las disciplinas académicas en la escuela. Aprender bien ambos tipos de inglés demorará al menos cuatro años. Sin embargo, es importante observar que los estudiantes aprenden con ritmos diferentes; esto depende de numerosas variables entre las que se incluyen el dominio existente del inglés por parte de los estudiantes, su nivel de alfabetización en el primer idioma y la calidad de enseñanza que reciban.

Como los estudiantes ELL de su clase probablemente tengan diferentes niveles de dominio del idioma, deberá sortear obstáculos específicos con cada estudiante. Un primer paso importante es identificar los niveles de aprendizaje de inglés de sus estudiantes. La mayoría de los estudiantes ELL se encuentran en nivel principiante o intermedio. Las descripciones siguientes de las etapas de aprendizaje del inglés podrán servirle para reconocer el nivel de dominio del inglés de sus estudiantes ELL:

  • Los estudiantes ELL en el nivel principiante muestran comprensión de lenguaje simplificado, hablan unas pocas palabras en inglés, responden a preguntas sencillas y utilizan saludos sociales comunes y frases repetitivas. Cometen errores frecuentes.
  • Los estudiantes ELL en la etapa intermedia hablan empleando gramática y pronunciación estándar, pero aún les falta aplicar algunas reglas. Presentan un elevado nivel de comprensión y saben formular o responder preguntas sobre la enseñanza. Participan activamente en conversaciones, relatan historias y utilizan vocabulario amplio y paráfrasis.
  • Los estudiantes ELL en la etapa avanzada emplean vocabulario, gramática, modismos y estrategias orales o escritas en inglés estándar y coherentes, comparables a las de sus pares de habla inglesa. Tienen buena pronunciación y entonación. Los estudiantes ELL avanzados inician conversaciones sociales. Utilizan expresiones idiomáticas y maneras apropiadas de hablar de acuerdo con su interlocutor.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mis estudiantes a desarrollar el inglés social y el académico?

Puede hacer ambas cosas en sus clases. Una vez que haya determinado el nivel de conocimientos de sus estudiantes, podrá ayudarlos a desarrollar el inglés social y el académico sin alivianar el programa. A continuación enumeramos algunas maneras en las que podrá involucrar a los estudiantes ELL a través de lenguaje social significativo que estimule su progreso en el inglés académico:

  • Comience con el inglés social. Utilice todo cuanto sea posible los conocimientos previos que los estudiantes ELL poseen y llevan a la escuela. Incluya muchas ayudas contextuales a través de imágenes, mapas, cuadros, objetos, música y pantomima. También puede usar actividades de respuesta física total (TPR, por sus siglas en inglés) para ayudar a los estudiantes ELL a aprender al hacer las cosas.
  • A medida que los estudiantes ELL alcancen el nivel intermedio, emplee inglés social con ayudas contextuales para enseñar inglés académico. Agregue vocabulario de contenidos en las lecciones o unidades. Los proyectos cooperativos en grupo con estudiantes ELL más avanzados o con estudiantes de habla inglesa también son útiles para los estudiantes ELL de nivel intermedio.
  • Utilice la taxonomía de Bloom para asegurarse de estar fomentando el pensamiento en los estudiantes. Es posible fomentar un grado de pensamiento más elevado en los estudiantes ELL en cualquier etapa de aprendizaje del inglés, aun cuando su vocabulario y sus destrezas de expresión sean bastante limitadas. Por ejemplo, los estudiantes del nivel intermedio inicial pueden aprender sobre la vida urbana y rural en los Estados Unidos. Las lecciones se centrarán en el vocabulario y en que puedan producir enunciados cortos. Se espera que los estudiantes puedan saber qué es posible encontrar en una ciudad de los EE.UU. y en el campo (conocimiento y comprensión), determinar si alguien vive en el campo o en la ciudad basándose en una descripción de lo que ven (aplicación), nombrar dos o tres similitudes y diferencias entre las ciudades y los pueblos rurales (análisis), delinear escenas típicas de ciudad y rurales (síntesis), y decir si preferirían vivir en la ciudad o en el campo y dar una o dos razones (evaluación). El punto importante es que no se requiere un nivel avanzado de inglés para hacer que los estudiantes ELL desarrollen el pensamiento siempre que usted conozca los niveles de conocimiento del idioma de sus estudiantes ELL y ajuste las expectativas de producción lingüística de acuerdo con ellos.

References

References

Click the "References" link above to hide these references.

Adaptado de: Eastern Stream Center on Resources and Training (ESCORT). (2003). Help! They don't speak English. Starter kit. Oneonta, NY: State University College.

Y de: Cummins, J. & Wong Fillmore, L. (2000). Language and education: What every teacher (and administrator) needs to know. (Grabación en cassette No. NABE 00-FS10A). Dallas, TX: CopyCats.

Colorín Colorado (2007)

Post a new comment